Principios de la economía circular



La economía circular se articula alrededor de una serie de principios que tienen como objetivo facilitar los mecanismos que permitan abordar los retos a los que debe enfrentarse este nuevo paradigma económico.

Estos principios están directamente influenciados por las Escuelas de Pensamiento de la Economía Circular, y, aunque no existe una única forma de abordar ni delimitar estos principios, pues dependen, en gran medida, de las diferentes escuelas o teorías de la economía circular, tomaremos como referencia los tres principios que, internacionalmente, tienen mayor aceptación y difusión, que no son otros que los recogidos por la Ellen MacArthur Foundation, institución de referencia en lo que se refiere al estudio, análisis y difusión de la economía circular en todo el mundo.

  1. Principio 1: Preservar y mejorar el capital natural. Es necesario utilizar mejor y de manera más eficiente los recursos naturales. Por ello, cuando sea necesario aportar recursos naturales en los procesos de fabricación, se deben seleccionar aquellos que utilicen recursos renovables, o que empleen menos cantidad de productos naturales, al emplearse estos de manera más eficiente. En un sistema de economía circular, además, se pretende mejorar el capital natural, esto es, la disponibilidad y calidad de los recursos naturales, por ello, se deben crear condiciones para ayudar a regenerar estos recursos, como, por ejemplo, la restauración del suelo. 
  2. Principio 2: Optimizar el uso de recursos. Estas condiciones se pueden crear, por ejemplo, diseñando productos de manera que se contemple la futura reintroducción de sus materiales naturales en la naturaleza, para que sigan contribuyendo en los propios ciclos biológicos de la naturaleza. Está estrechamente relacionado con el principio anterior. Como ya se vio en la filosofía Cradle to Cradle, la idea es que se creen condiciones para que tanto los ciclos biológicos como ciclos técnicos puedan ser posibles. En este caso, consistiría en elegir siempre las fuentes de recursos que generen una mayor circularidad de los recursos, en su ciclo correspondiente, por lo que se trataría de buscar y aplicar las mejores técnicas para que los recursos empleados puedan aumentar su utilidad indefinidamente.
  3. Principio 3: Fomentar la eficacia del sistema. Consiste en eliminar las externalidades negativas, de tal manera que se cree un sistema totalmente eficaz, que no solo satisfaga las necesidades de consumo, sino que además elimine o reduzca lo máximo posible los daños al uso humano derivados, por ejemplo, de la contaminación o del uso de sustancias tóxicas. 


En mi opinión, esta preservación y mejoría del capital natural a la que se refiere el primer principio, no debe ser entendida únicamente dentro de los propios procesos económicos, es decir, no creo que deba contemplarse exclusivamente como la necesidad de que un modelo basado en la economía circular deba diseñar, producir y fabricar nuevos bienes, o prestar nuevos servicios, de tal manera que el fin último de estos sea conservar y restaurar los sistemas naturales; creo que este principio de conservación y mejora de los sistemas naturales, debe hacer referencia también a la creación de espacios, independientemente de las propias actividades económicas, a los que se les otorgue protección legal, encaminada a la propia conservación y restauración de la naturaleza. Al fin y al cabo, al crear estas zonas protegidas, estos espacios protegidos, se están protegiendo, conservando y restaurando los propios recursos naturales que posteriormente serán utilizados en los procesos de fabricación. Así, creo que está preservación y mejora del capital natural, en cualquier modelo de economía circular, se realiza ex ante, al proteger la naturaleza con independencia de si esos concretos recursos naturales que se encuentren en esa zona protegida van a ser posteriormente utilizados o no; y ex post, al hacer posible que esos recursos naturales que se van a utilizar para los diferentes procesos productivos, se diseñen y configuren de manera tal que puedan ser devueltos a la naturaleza para que sigan favoreciendo los propios ciclos naturales y participen en la propia conservación y mejora del capital natural. Al proteger determinados espacios naturales, la calidad y disponibilidad de los recursos que en ellos se encuentren, será mayor, al mismo tiempo que la inclusión de un diseño y unos procesos que faciliten la reintroducción de los materiales naturales en la naturaleza, facilita en sí misma la propia restauración y mejora de este capital natural. En mi opinión, es un principio que ha de ser analizado desde una perspectiva más amplia y que, en sucesivas entradas del blog, intentaré desarrollar con más detalles.

Estas condiciones se pueden crear, por ejemplo, diseñando productos de manera que se contemple la futura reintroducción de sus materiales naturales en la naturaleza, para que sigan contribuyendo en los propios ciclos biológicos de la naturaleza.

Emf Butterfly Diagram 270715 Spanish

Fuente imagen: Ellen MacArthur Foundation.

Comentarios

Entradas populares